top of page

Ruente (Cantabria) "Cascadas de Lamiña"



Esta vez nos dirigimos hacer una ruta recomendada por una de nuestras seguidoras, "Las Cascadas de Lamiña" también conocidas por "Las Cascadas de Ursula" ruta recomendada para hacer con niños y durante todo el año con algo de precaución en los saltos de rió.

Aunque el día era algo gris cogimos las llaves de la wagoneta, bebida y algo para comer en el camino, todo muy improvisado por que cualquier momento es bueno para adentrarse en la naturaleza ella siempre esta hay fuera esperando, ya sea con paraguas en mano o con bañador en la mochila es una ruta recomendable y divertida.

Nos dirigimos a Cabezón de la Sal ya que tendremos que atravesar el corazón del mismo para dirigirnos a Ruente uno de los tres municipios de Saja-Nansa conocido por la buena gastronomía de sus restaurantes que no debemos descartar si queremos probar unas fabulosas alubias con venado y conocer "La Fuentona" otro lugar digno de admirar y de donde también podríamos empezar la ruta si queremos alargarla aunque no fue el caso ya que íbamos con niños y queríamos meterles en el meollo rápido.

Seguimos por la carretera CA-180 hacia Barcenillas y poco después a mano izquierda encontramos el pueblo Lamiña donde comenzaremos nuestro "paseucu" de hoy, este pequeño pueblo, tiene muchas posibilidades de rutas hasta llegar a "Las Cascadas de Ursula" como lo llaman los lugareños incluso trascurre un tramo de la "Ultra Foramontanos", tenéis una área de descanso con merendero y fuente para rellenar las cantimploras o que jueguen los peques de la casa o no tan peques.

La opción que tomamos nosotros es un tramo sin apenas desnivel y de unos 9 km perfectamente balizados con pintura verdiblanca, trascurre por senderos, cantidad de riachuelos y hasta un puente canadiense donde llegaremos tras varios saltos de río que sera una gran aventura para los niños hasta llegar a las cascadas donde boquiabiertos contemplaremos los espejos de sus pozas, solo escucharemos el ruido del agua, los pajarillos y alguna rama seca triscar a nuestro paso, ¿Olvidaste el bañador? no pasa nada, seguro que pronto volveremos por aquí.

Ya sabéis que siempre os doy algún consejo y esta vez os diría algo que digo mucho, cualquier momento, tengamos mucho o poco tiempo hay que salir hay fuera sea donde sea el mundo esconde multitud de lugares bonitos y Lamiña es otro de ellos, muchas gracias Anjana por enseñarnos uno de tus escondites y que mas gente pueda ir a verlo. Os dejo un vídeo a ritmo de folk de nuestra particular aventura, por que los mejores viajes no son en primera clase...

bottom of page