top of page

Fuente Dé (Cantabria) "Refugio de Aliva"


Viernes libre con olor a primavera; aunque esta vez no encontré compañer@ de escapada no podía desaprovechar el día. Amanece con bruma pero el pronostico era bueno; así que me calzo las botas, preparo algo de comida y bebida, cojo las llaves de mi wagoneta y marco en el mapa Picos de Europa.

Autovía A-67 seguida posteriormente de la A-8 hasta la salida de Unquera para adentrarnos en el Desfiladero de la Hermida una de las carreteras mas bonitas de los amantes de la montaña.

Según trazaba las curvas con la wagoneta iba preparando la ruta para hoy, en mi cabeza la idea era subir a "Cabaña Verónica" y desde allí subir alguno de sus Picos. Mientras tanto dejo atrás Potes la capital Lebaniega y sin dejar de mirar las montañas nevadas y el sol reluciente; llego a mi destino Fuente Dé. "Horcados Rojos" sera mi ruta para hoy.

Me dirijo al teleférico a coger mi billete (ida-vuelta 17€ solo ida 11€) mi idea se esfumo cuando paso por ventanilla y como es costumbre pregunto al paisano.

-Buenos días,!!! un billete ida-vuelta. -Horcados Rojos mi ruta para hoy, con sonrisa en mi cara.

-Sera mejor que cojas solo ida amigo y bajes por Aliva, tienes mucha nieve y sin raquetas no vas a poder.

Tras unos segundos de reacción y mirando la cabina del teleférico y Los imponentes Picos de Europa,

-Solo ida, ya veremos arriba que hacemos, sonrisa traviesa.

-Buen día amigo, que disfrutes.

Es imposible no disfrutar en Fuente Dé, hay un montón de rutas para hacer y personalmente creo que es uno de los mejores lugares del mundo para practicar senderismo.

Son las 10:30 y tras la subida del teleférico, escuchando a unos niños bromear con sus padre

-"Papá, papá y si nos caemos?, tras un silencio...toda la cabina comenzó a reír"

Impaciente me dirijo al mirador para ver la nieve y en efecto la nevada de días anteriores no dejaba sendero marcado, aun así intentare llegar a "Cabaña Verónica" para después bajar por Aliva.

Después de tomar unas panorámicas mochila al hombro y comenzamos el ascenso. El teleférico ya te deja a 1800 metros de altitud y cualquiera de los Picos alcanza los 2500 metros.

Nieve virgen por las rodillas, apenas dos kilómetros y tenemos que retroceder sobre nuestros pasos para hacer caso al buen hombre de la ventanilla.

Dieciséis kilómetros llenos de diversión nieve, riachuelos, collados, montañas, refugios y hasta una ermita.

Una ruta que no os dejara indiferentes; empezareis contemplando la inmensidad de las montañas y iréis descendiendo hasta el Refugio de Aliva no sin antes ver La Casa del Rey Alfonso XIII.

El deshielo, el ruido del agua, las primeras flores todo es mágico en los Picos de Europa.

El sendero esta muy bien señalizado en todo momento PR-PNPE-24 y tenéis un montón de sitios donde parar a comer el bocadillo o tomar unas fotos. La parada para comer sera en la Fuente de los Asturianos, pies descalzos para refrescarme en uno de los afluentes del Deva, el Nevandi. Aire puro, majestuosas vistas y mesa con mantel verde.

Sotres a nuestras izquierda, Espinama de frente y a la derecha Fuente Dé volviendo a nuestro punto de partida aunque mirando de reojo a los pueblos que dejamos a nuestro paso para próximas rutas.

Otro día inolvidable, una ultima sorpresa a la llegada a la wagoneta, unos caballos trotan alegres por que llega la primavera. Los mejores viajes nunca fueron en primera clase...








bottom of page