top of page

Las Merindades (Burgos)


Girasoles Burgos

En Castilla León se encuentra la comarca de Las Merindades con un alto nivel cultural y paisajístico.

Cuando era niño me encantaba ir a Burgos; bien con las excursiones del colegio o con mi familia los fines de semana, rodeado de naturaleza o de pueblos que te trasladaban a la Época Medieval.

En esta escapada a punto de finalizar el verano decidimos visitar algunos de ellos y refrescarnos en uno de sus ríos. Cualquier época del año es buena para visitar las tierras de Castilla; el paisaje cambia cada periodo estacional y quedara grabada en vuestro recuerdo.

Puente Medieval de Frías

Frías es la ciudad mas pequeño de España pero uno de los pueblos mas importantes de Burgos a nivel turístico. El Puente Medieval es el centinela perfecto del Río Ebro. Unos arcos románicos imponentes que protegen a este conjunto monumental situado en el Cerro de la Muela.

Su calzada romana recorre este hermoso pueblo entre todo tipo de negocios de artesanía, restaurantes y comercios que le dan un ambiente único.

El Castillo de los Velasco y La Iglesia de San Vicente coronan el Cerro de la Muela que junto a las casas del pueblo construidas en el mismo precipicio hacen de este paisaje uno de los mas bonitos de España.

Castillo de Los Velasco, Duques de Frías
Iglesia de San Vicente Mártir y -San Esteban

En Frías disponemos de varios furgoperfectos para la pernocta; bien cerca del Puente Medieval que dispone de barbacoas y merenderos o justo debajo del Cerro de las Muelas.

Muy cerquita de Frías esta Tobera un pequeño pueblo dividido por el Río Molinar, se puede ir perfectamente paseando desde Frías ya que Tobera no dispone de muchos lugares para aparcar.

Ermita de Nuestra Señora de la Hoz en Tobera

Este pueblo tiene un conocido paseo que es mas recomendable en primavera cuando rompen las cascadas. El agua atraviesa el pueblo hasta su desfiladero formando lo que llaman "El Paseo de las Mil Cascadas". La Ermita de Nuestra Señora de la Hoz junto a un pequeño Puente Romano y los miradores del pequeño desfiladero hacen de este lugar un rincón mágico alejado del bullicio.

Puente Romano y Río Molinar a su paso por Tobera

Otra Villa importante en la Época Medieval fue Oña, en el norte de Burgos; donde tenéis un amplio furgoperfecto con un parque maravilloso con otro afluente del Río Ebro. Se trata del pequeño Río Oca, atravesando su puente nos llevara a la Judería de la Plaza Mayor que conserva su antigua arquitectura. Cabe destacar La Iglesia de San Juan con su torre y El Monasterio de San Salvador fundada por el Conde de Castilla Sancho García.

Juderia y Auntamiento de Oña
Monasterio de San Salvador en Oña

En la visita a la Villa encontramos una sorpresa muy especial, "El Jardín Secreto", donde aprovechamos para practicar fotografía y pasar una tarde muy amena y divertida. Creo que es una visita muy recomendable que ademas es gratuita.

El Jardín Secreto es una exposición organizada por el Ayuntamiento de Oña ubica al aire libre, en la finca del Monasterio de San Salvador de Oña.

Aquí os dejo un vídeo con el resultado de las fotos mas interesantes de aquella tarde de verano.

Con la estatua del fundador del Monasterio de Oña nos despedimos de la Villa y ponemos rumbo a Pedrosa de Tobalina donde pasaríamos una de las noches mas bonitas del verano. Con el sonido del Río Jerea y las estrellas iluminando el Valle de Tobalina.

Estatua del Conde Sancho García fundador del Monasterio de Oña

Predrosa de Tobalina es conocida por su preciosa cascada natural de mas de 10 metros de altura. Muy cerca de Traspadener, en la N-629 de Castilla León nos indicará Tobalina. En la misma dirección os encontrareis con el "Bar Velez" a pie de carretera y donde encuentra esta maravilla de la naturaleza. Es un lugar muy turístico y con mucha afluencia de gente, sobretodo los fines de semana. Por lo que recomiendo ir a primera o ultima hora del día o bien entre semana como fue nuestro caso.

Este lugar es perfecto para pasar un bonito día de verano; tiene varias zonas habilitadas para el baño, aseos y un mirador donde podréis contemplar los saltos desde El Peñon.

Cascada El Peñon en Pedrosa de Tobalina

Fue un día inolvidable donde disfrutamos de este oasis, saltando desde su cascada y disfrutando del ambiente familiar. El Río Jerea es un paraiso a su paso por Tobalina nos cuenta el dueño del "Bar Velez" -Cada vez viene mas gente pero el ambiente sigue siendo muy bueno...

Nosotros pernoctamos en un parking de hierba junto al río, que esta siguiendo la carretera del pueblo y junto al cauce del río.

Siguiendo el cauce se llega a un puente que atravesaremos para llegar a la otra mano del río. Es un lugar muy tranquilo aunque algo pequeño y es cuestión de suerte pillar un buen sitio.

Os recomiendo esta zona para pasar el día, bañarse y descansar. La zona es ajardinada a ambos lados del río y tiene una liana para darte un chapuzón de una forma mas divertida. Desde allí podéis ir caminando en medio minuto a la cascada, a los aseos y al bar.

El "Bar Velez" tiene buenos precios, variedad y comida casera.

Aquí os dejo el vídeo resumen de nuestro ultimo día de verano.






bottom of page