top of page

"En busca de los ojos del diablo" Monte Candina (Cantabria)


"Ojos del Diablo" Monte Candina

Después de una semana larga y dura de trabajo me esperaba una sorpresa al llegar a casa. Era sábado noche, María había preparado todo en la wagoneta; algo de ropa, comida y bebida.

Sonrisa en su cara, llaves en mano y... -¡ala vamonos! ...-¿donde?...-donde me lleves.

Después de esto, la semana de trabajo se queda en la cuneta y cambiamos el chip. Sin apenas tiempo para pensar abrimos cuaderno de bitácora y ponemos rumbo al furgoperfecto del Arenal de Sonabia.

Pronto tomamos la autovía A-8 dirección Liendo entre Laredo e Islares en la Costa Oriental de Cantabria, allí se encuentra esta playa nudista que no esta vigilada para los bañistas. Tiene parking con acceso directo al arenal y a la "Ballena de Sonabia".

Aquí pasaríamos la noche en nuestro hotel del millón de estrellas. Mientras cenamos en esta cálida noche de primavera, preparamos la ruta del día siguiente; Monte Candina en busca de los "Ojos del Diablo" una ruta muy conocida por su peculiaridad y su maravilloso paisaje.

Hay varias alternativas para realizarla; la mas conocida parte desde la carretera N-634 entre Liendo y Santoña, desde un merendero con una entrada poco visible por lo que tendréis que fijaros un poco. La ruta son unos 8 Km hasta llegar a coronar el Monte Candina. La pendiente es pronunciada y requiere de buen calzado. Otra opción es partir desde la playa de Sonabia; la ruta también es circular aunque un poco mas larga 11 Km. Pero tiene un aliciente mas el "Paso del Francés" no apto para gente con vértigo.

Esta segunda opción seria nuestra aventura de Domingo, aprovechando que no teníamos a las pequeñas de la casa y que nos gustan mas las rutas que no pasan por el mismo sitio en la ida que en la vuelta la elección estaba clara.

Parking Arenal de Sonabia

Amanece con un día soleado en Cantabria; un buen desayuno y mejores vistas.

En la mochila crema solar, agua y los prismáticos, ya que los buitres, gaviotas y cormonares nos esperan en los "Ojos del Diablo".

Partimos desde el aparcamiento del Arenal de Sonabia por el acceso que da a la playa. Pronto veremos el primer cartel informativo y el sendero que que atraviesa la playa que nos lleva hasta el macizo del Monte Candina. A partir de aquí comienza el ascenso que cada vez es mas duro y vertiginoso, pero las vistas no nos dejaran tiempo para pensar en la pendiente y nos cautivaran a cada paso.

Vista Arenal y Ballena de Sonabia

La primera ladera, donde se ven algunas de las playas de Laredo, entre ellas la de San Julian; otro furgoperfecto que enamora, es solo el principio del primer plato fuerte del día, el "Paso del Francés". Un paso aéreo que se divisa al final de la ladera. Una cuerda bien sujeta a los acantilados nos indica el comienzo del espectacular Paso del Francés; un camino no apto para gente con vértigo, pero que también tendrán un acceso alternativo por encima de dicha ladera.

Nos sentamos junto a las acantilados para disfrutar de las vistas antes de comenzar la ascensión al Solpico punto mas alto de la ruta de hoy.

La cámara de fotos se convertirá en espectadora de este paisaje maravilloso; el mar, la fauna y la vegetación serán la combinación perfecta para nuestros recuerdos. Unos minutos de relax que nos darán fuerzas para comenzar la subida al Solpico a 485 m.

Vistas de Laredo

Este camino es el mas duro de la ruta; entre peñascos y con una fuerte pendiente. Las marcas de pintura nos llevara hasta la cima. Es muy importante un calzado apropiado que sujete bien el tobillo. Las vistas de pájaro del Solpico nos darán una dosis de energía después de la subida.

Desde aquí podremos divisar parte de la Costa Occidental de Cantabria; Laredo, Sonabia, Oriñon descansan sobre el Mar Cantábrico.

A nuestra espalda una fuerte pendiente nos conduce a Hoya LLanegra a los pies de "Los Ojos del Diablo".

"Ojos del Diablos" Vistas de "Ballena de Sonabia"

Con casi 500 metros de caída, coronamos el Monte Candina; sin lugar a dudas nos encontramos en el sector mas espectacular de la ruta.

Ojos de Llanera o mas conocidos por "Los Ojos del diablo" estos tremendos arcos horadados en plena roca, no dejan indiferente a nadie; las vistas a través de sus gigantescos agujeros son de película y la sensación de haber coronado algo mas que un monte.

Monte Candina fue durante los años próximos a 1900 una excavación minera de la gran expansión castreña; una de las múltiples que se hicieron a lo largo de la costa.

Es la hora de comer y de disfrutar de las vistas con los prismáticos; el buitre leonado reina en lo alto del Monte Candina donde se encuentran una de las buitreras mas cercanas al mar de toda Europa y la única del litoral. La Ballena de Sonabia se baña en el Mar Cantábrico este enorme cabo a ras del mar se a convertido en un invitado de prestigio en esta ruta, declarada zona marítima privilegiada y donde acabaremos la ruta de hoy.

Comenzamos el descenso por las hoyas rumbo al merendero de la N-634 punto de partida para muchos de esta ruta (ruta corta). El descenso es largo sobre 4 km pero no presenta ninguna dificultad. Una vez en el merendero tenemos que ir caminando por la carretera en dirección Oriñon, es sin duda la parte menos vistosa de la ruta y donde tendremos que tener cuidado de los coches que circulan por la carretera.

Comenzamos a bordear la Playa de Oriñon, la brisa del mar se agradece en este pequeño desnivel que nos conduce al punto de partida. Ya estamos en el aparcamiento donde descansa la wagoneta. Después de beber un poco de agua y señalando el Monte Candina, sonreímos como si de una gran hazaña se tratara.

Todavía nos quedaba energía y el día acompañaba así que bajaremos a la "Ballena de Sonabia" para finalizar esta ruta inolvidable.

Wagon On The Road...por que los mejores viajes, nunca fueron en primera clase.

bottom of page