top of page

Un Post de Revista "Mirando al Mar y las Montañas"


Escribir y llegar a todo el mundo es muy difícil, pero seguro que siempre habrá alguien que le guste lo que haces, gente que se sienta identificado. Lo importante es hacerlo sin miedo; contar y plasmar cada viaje con la ilusión que preparas las maletas para tu próximo destino.

Cuando dedicas tu tiempo hacer lo que te gusta, estas son algunas de las recompensas que recibes.

Cantabria mi tierruca se merecía estar en la única revista nacional del movimiento camper.

Al grito de "All you need is road" Furgosfera se a convertido en la revista referente de las furgonetas camper, y Wagon On The Road es uno de los blog que promueve esta forma de viajar en Cantabria. Son muchos los bloggs que cada día dedican su tiempo a contar sus viajes a los demás, que hacen de su casa a cuestas un modo de vida. Furgosfera ha conseguido plasmar en su revista todas estas vivencias, reuniendo en sus paginas a este gran colectivo; viajeros, clásicos, nómadas, aventureros y amantes de la naturaleza que con cámara de fotos en mano y casi sin darse cuenta se convierten en reporteros, viajan con su particular casa rodante y con una misma filosofía, viajar en libertad.

Wagon On The Road ha conseguido formar parte de la revista Furgoesfera con su articulo Ubiarco "Mirando al Mar y las Montañas". Nuestro blog, cuenta experiencias viajeras y ademas plasma los lugares que nos mandan nuestros seguidores de las redes sociales, consiguiendo llegar a lugares de ensueño y fotografiar postales de revista.

Este articulo es una mínima parte de esta fabulosa revista a la que os invito a suscribiros si queréis tener este articulo de Cantabria y un montón de reportajes mas de distintos bloggs nacionales e internacionales.

Por que el cerebro del ser humano prefiere papel, se realiza una actividad similar a dejar huella por un sendero, un ritmo visible de cada hoja impresa.

El papel tiene vida propia, el poder de la nostalgia y de lo leído, el placer de descubrir o un buen regalo.

Aquí os dejo una parte del articulo seleccionado por la revista y algunas de las fotos que plasman la escapada por Cantabria.

Ubiarco "Mirando al Mar y las Montañas"

Desde la ventana de las ruinas de la Torre de San Telmo comenzamos nuestra escapada: Ubiarco. Es un pequeño pueblo, perteneciente a Santillana de Mar (Cantabria), pegado a la costa, desde donde podreis contemplar la playa y las montañas, sello de identidad de esta comunidad autónoma. En la Playa de Santa Justa encontrareis un merendero con parque infantil y un pequeño chiringuito donde está el comienzo del paseo por la costa, pero no sin antes conocer esta playa con su maravillosa ermita rupestre entre las rocas. Se trata de La Ermita de Santa Justa que data del siglo XVI. Después podéis subir por el sendero que tenéis a la derecha de la playa, para ver una de las estampas más bonitas de Cantabria, las ruinas de la Torre de San Telmo, donde apenas dos paredes quedan en pie de la que fue una atalaya medieval. Ver los acantilados, el mar y las montañas, es algo que me encanta hacer en cualquier estación del año, bien sea solo o en familia y es un lugar que tenéis que ver, ya que es una autentica maravilla. Desde el mismo chiringuito podéis tomar el sendero en ambas direcciones para disfrutar de un paseo entre acantilados.




Después de visitar la Playa de Santa Justa en Ubiarco, os invito a descubrir uno de nuestros escondites de la costa entre Cobreces y Toñanes, Los Acantilados de El Bolao. Este rincón tiene uno de los atardeceres mas idílicos de nuestra región, aunque está bastante escondido merece la pena visitarlo, bien sea para sentarse en el único banco estratégicamente colocado y contemplar los acantilados; ver las distintas tonalidades del cielo cuando se juntan con el mar y las praderas; o bien para descubrir el molino derruido que aprovechaba el salto de agua hasta juntarse con el mar. Para llegar hasta aquí, se puede ir en coche hasta Toñanes, o andando por la costa desde Cobreces dando un paseo de media hora aproximadamente. Recordad que es un escondite y tendréis que investigar un poco por la zona, así que no os asuntéis si encontráis alguna vaca a vuestro paso.

En Cobreces junto a la playa tenéis varios lugares para pernoctar, aunque en verano está más concurrido y puede ser más difícil encontrar sitio junto a la playa. Por eso os recomiendo ir hasta Trasierra, y bajar a la playa por este pueblo por una estrecha carretera que llega hasta un área de recreo con un pequeño aparcamiento; este lugar es más tranquilo, tiene mesas de madera y un puente canadiense que os llevara hasta la playa.


Otra playa que merece la pena visitar antes de adentrarnos en la montaña es la Playa de Berellín, en la localidad de Prellezo, perteneciente al municipio de San Vicente.


En la costa occidental tenemos muchas playas, aunque esta tiene un encanto especial. En marea baja la lengua que forma su arenal, los recovecos de las rocas y las pozas os dejara con la boca abierta. Con la pleamar podréis disfrutar de su piscina natural; también se puede subir al mirador desde donde se divisa toda la playa y un arco natural en las rocas que seguro llamara vuestra atención.


Tenéis mesas de madera, prado para poder tomar el sol y hasta un pequeño chiringito. En esta playa el aparcamiento no abunda y los mejores sitios son cuestión de suerte, aunque bien es cierto que sin llegar a la playa tenéis una explanada donde aparcar con facilidad. Si lo que queréis es pernoctar o estar más tranquilos, después de visitar la Playa de Berellín hay otro lugar con más espacio que también os gustara, se trata de Playa Fuentes en Santillán. Nosotros solemos ir allí ,a la explanada del Fraile, cuando Prellezo está muy concurrido.

Playa de Berellín

Si algo distingue a Cantabria es que podemos cambiar la playa por las montañas en cuestión de unos minutos y que mejor manera que adentrándonos en los majestuosos Pico de Europa. Nos dirigimos a Unquera, que es la carretera que nos llevara por el famoso Desfiladero de la Hermida, una de las carreteras más bonitas de los amantes de la montaña hasta llegar a Potes ,la capital Lebaniega, y uno de los municipio más particulares de Cantabria donde tenéis todo tipo de atractivo turístico y bien merece una visita.

Seguimos en ruta por la misma carretera dirección Fuente Dé, dejando atras otros pueblos también con gracia y encanto pertenecientes al municipio de Camaleño: Santo Toribio, Espinama, Cosgaya o Mogrovejo, un pueblo de película donde se rodo la trilogía de Heidi del productor Sheetal Talwar. Fuente Dé es el último pueblo donde termina la carretera y nos damos de frente con el gran Macizo Oriental de los Pico de Europa; cuenta con un Parador Nacional donde nace el Rio Deva y su gran atractivo es el teleférico que te traslada en pocos minutos al mirador de El Cable, a dos mil metros de altura. Las vistas a la Cordillera Cantábrica son espectaculares y desde aquí salen varias rutas de montaña que permanecerán en vuestra memoria.

Dependerá mucho de la época del año que escojáis, pero bien sea en invierno con buena ropa de montaña para disfrutar de la nieve; o bien entrada la primavera para subir a los picos más altos. La ruta que os recomiendo por su singularidad es la subida a “Cabaña Verónica”. Este refugio esta a mas de dos mil trescientos metros de altura y presume de ser el más alto de la Península Ibérica. Fue construido con una de las cúpulas metálicas de un portaviones estadounidense, por el ingeniero Conrado Sentiés, que también daría el nombre al refugio por una de sus hijas, y su amigo el arquitecto Luís Pueyo. Aquí terminaría nuestras escapada por Liébana y la zona occidental de Cantabria un paraíso natural que no podéis dejar de visitar. Pueblos anclados en el tiempo y acantilados con playas de arena fina. Espero que disfrutéis de las numerosas estampas que veréis en esta escapada "del mar a las montañas".


Este articulo es solo un adelanto de lo que podéis encontrar en la revista Furgosfera, y os animo a que os suscribáis. Si os gusta el mundo furgocamper y la naturaleza no os arrepentiréis.

Wagon On The Road es un canal de Cantabria que podéis encontrar en todas las redes; Facebook, Instagram, Twitter o YouTube donde podréis seguirnos, así nos ayudareis a promocionar la tierruca y podréis descubrir otros destinos de España.

Por que Cantabria se merece un canal como este, donde podamos enseñar sus rutas, sus lugares de mar y de montaña.

Los mejores viajes nunca fueron en primera clase... Wagon On The Road.






bottom of page