top of page

Congost de Mont-Rebei (Lleida) "Reserva Natural de la Noguera" y "Sierra de Montsec&q



Seguramente este viaje con mi amigo Pablo (Blis), sera uno de los que recordaremos siempre. Era el mes de enero y en nuestro viaje a Huesca, decidimos desviarnos en el camino; para conocer una de las famosas rutas del Congost de Mont-Rebei, en el limite con la provincia de Lleida.

El parking de La Masieta sera nuestro punto de partida, donde pasaríamos la noche en la wagoneta ya que empezaba a anochecer. Este parking tiene una caseta con los precios para los vehículos. Cuando nosotros estuvimos no había nadie, porque imagino que sea en temporada estival cuando cobren el servicio, aunque era un precio asequible de 5 € que merece la pena pagar.

Preparamos la cena, una partidita de cartas y a dormir, a la mañana siguiente nos esperaban 22 km de la ruta GR-1.

Como bien pronosticaba el tiempo; amanece con un sol impresionante en pleno mes de enero, y aunque las temperaturas son de -5ºC en la noche, durante la mañana alcanzamos los 10ºC que no esta nada mal para estar en invierno.

Además de amanecer con buen tiempo, no imaginábamos la ruta tan impresionante que íbamos a encontrar. Congost de Mont-Rebei es sin duda una de las rutas mas espectaculares de Cataluña y seguramente de toda Europa.

Después de un buen desayuno, comenzamos la ruta desde el mismo parking de La Masieta; donde un cartel informativo señala el comienzo de la ruta hacia la izquierda. Tras andar un par de kilómetros por un amplio sendero de tierra nos encontramos con el primer puente colgante de la ruta. El puente que divide las comarcas de Ribagorza (Huesca) y Pallars Jussá (Lleida), mas concretamente I'Estall del lado Aragonés y Montsec del lado Catalán. A partir de aquí comienza el desfiladero del Congost de Mont-Rebei; el espectacular sendero trascurre por el Río Noguera, que va tallando a su paso el camino por la Sierra de Montsec; cañones, tuneles, pasarelas, puentes colgantes que forman un enclave de naturaleza pura.

Cada paso que dábamos era mas impresionante y la cámara de fotos no dejaba de disparar estampas de ensueño.

Estábamos a mitad de camino y decidimos parar a reponer fuerzas en curioso banco colocado en un precipicio del desfiladero. Las vistas del cañón que deja el Río Noguera a su paso eran perfectas. También podíamos ver gente en kayak disfrutando del rió y algún ave descansar entre sus escarpadas paredes.





El desfiladero es fantanstico por su paisaje y sus dimensiones, en algunos puntos alcanzamos los 500 metros de altura, con pasarelas verticales ancladas a la pared. En otros vamos casi tocando el agua del rió a su paso por la Sierra de Montsec.

Después de caminar por todo el desfiladero veréis otro cartel informativo que señaliza varias rutas; entre ellas la famosa Ermita de la Pertusa que la dejaremos para la próxima visita. Nosotros seguimos con dirección Montsec y cruzamos otro puente colgante que se balancea a nuestros pasos el Barranco de Sant Jaume a mas de 40 metros de altura sobre el río.

Comenzaremos un duro ascenso de una media hora hasta llegar al plato fuerte de la ruta; la primera pasarela del Congost; unas imponentes escaleras verticales que recorren la roca verticalmente, una bajada de vértigo que nos dejara con la boca abierta. Nosotros nunca vimos nada parecido y la sensación de caminar sobre el vació indescriptible. Mientras descendíamos una pareja de senderitas decidían dar la vuelta a causa del vértigo de uno de ellos. Estas escaleras nos llevaran hasta el segundo tramo de escaleras verticales el Congost del Seguer no menos espectaculares, que nos unirá con el ultimo tramo de la ida, El Albergue de Montfalcó donde sera la parada para comer y donde poco antes de llegar encontrareis unas mesas para comer y la única fuente del camino así que aprovechar para rellenar las cantimploras para el camino de vuelta.



Después de atravesar el bosque que nos lleva hasta Montfalcó punto final de la ida, que podéis alargar un poco mas hasta la Ermita de la Pertusa,

desde donde veréis todo el Congost y los meandros del Río Noguera a su paso por la Sierra de Montsec.

Aun maravillados por la ruta; de la que hablamos durante toda la comida, toca volver sobre nuestros pasos en dirección hacia el parking de La Masieta donde descansa nuestra wagoneta, aunque todavía nos espera una ultima sorpresa. En el camino de vuelta y casi sin darnos cuenta otro sendero nos llevaba a pies del río, casi por equivocación aunque pronto vimos que simplemente íbamos por debajo del desfiladero y que nos llevaría al punto de partida.

Así fue la aventura por el Congost de Mont-Rebei y como diría nuestra amiga @bimbosvan blogger que admiramos y seguimos esta ruta nunca defrauda.

Wagon On The Road estuvo allí pero seguro que volverá a disfrutar de las múltiples posibilidades que tiene este mágico lugar otra ruta de trekking, bicicleta o mejor kayak. Los mejores viajes nunca fueron en primera clase...

bottom of page