top of page

Santoña (Cantabria) "Senda de los Faros, Costa Esmeralda"

Día libre recién entrada la primavera y amanece con día soleado, miro el cuaderno de bitácora y marcamos Santoña zona oriental de Cantabria a unos 50 Km de Santander por la A-8, este sera nuestro punto de partida en la ruta de hoy.

A los pies del Monte Buciero descansa "La Villa de Santoña", conocida en su gastronomía por las mejores anchoas del mundo y el bonito del norte, así que aprovechando el viaje podéis parar a comprar alguna de sus conservas elaboradas artesanalmente, una autentica delicatessen.

Ya en faena y con ganas de volver a visitar el Faro del Caballo, nos marcamos una ruta circular de 12 km que trascurre entre acantilados, faros y por supuesto la bajada a los acantilados "Costa Esmeralda" , unos 700 escalones hasta llegar al Faro del Caballo un descenso de película con aguas turquesas y donde tendréis la posibilidad de daros un baño si el tiempo nos lo permite.

La senda comienza junto al Fuerte de San Martín al final de paseo marítimo, junto al monumento de la Virgen del Puerto patrona de la localidad.

Comenzamos el ascenso y a poco kilómetros veréis el Fuerte de San Carlos, siguiendo la senda se encuentra la Peña del Fraile, un imponente escarpado que llamara nuestra atención hasta llegar a La Casa de la Leña. Mas adelante nos adentraremos en el bosque de encinas, el cual nos llevara hasta un cruce donde una estaca con cartel informativo nos indica varios tramos por donde trascurren numerosas rutas. Allí veréis indicado el Faro del Pescador pero primero bajaremos a la derecha hacia el imponente Faro de Caballo, el plato fuerte de hoy; donde seguro sacareis mas fotos contemplando el mar cantábrico, los acantilados, sus barcos pesqueros, etc...


El Cartel de Faro del Caballo esta poco visible, algún mequetrefe tuvo la idea de quemarlo y tendréis que fijaros un poco.

Comenzamos el vertiginoso descenso; si nos fijamos bien antes de llegar a las escaleras, a su izquierda, tenéis un balcón con unas vistas espectaculares, siempre poniendo mas atención y no apto para gente con vértigo. Ahora sí mas de 700 escaleras que nos llevaran hasta el Faro y alguna mas si nos queremos dar un chapuzón. Cada escalón escarpado entre acantilados fue colocado por reclusos del Penal del Dueso, por donde pasaremos al final de esta senda costera.

El Faro del Caballo es un paraíso escondido donde su ambiente bucólico y su escenario natural sera el lugar perfecto para reponer fuerzas.

Se puede subir a la cúpula del faro, asomarse a los distintos puntos de su entorno para contemplar el mar o bajar a ver los saltos de los bañistas que jugando con una liana se tiran al agua.

Si duda alguna ahora viene lo mas duro de la ruta, volver sobre nuestros pasos y subir cada uno de los peldaños, así que os aconsejo que valláis poco a poco. Dependerá mucho en la forma que os encontréis.

Una vez arriba, seguimos por el sendero hacia el Faro del Pescador. Siguiendo el bosque de encinas unos kilómetros, para toparnos de nuevo con el mar, que veremos asomarse tímidamente entre los arboles hasta llegar a verlo en su máximo esplendor junto al Faro del Pescador.

Al llegar aquí, la senda se convierte en asfalto y el camino no tendrá dificultad, y podremos disfrutar del paseo por la costa con la Playa de Berria de fondo que parece bañar el Penal del Dueso.

Una vez llegamos al Barrio del Dueso, en la parte izquierda del penal, nos dirigimos al Fuerte de Mazo para divisar de nuevo Santoña en su parte mas alta. Llegamos a la recta final del recorrido y serán unos tres kilómetros los que nos separan del punto de partida de hoy.

Como siempre una ruta para ir bien hidratados, la comida para disfrutar en algún lugar privilegiado de la senda, un bañador si el tiempo acompaña y la cámara de fotos. Mucha precaución en los acantilados y los puntos mas altos.

Los mejores viajes nunca fueron en primera clase, Wagon On The Road.









bottom of page